ENLACES DE INTERÉS
 

HISTORIA DE MADRID

Página muy completa sobre Madrid realizada por José Luis L. y titulada Madrid, la Capital de España. Recoge la historia de la villa, desde sus orígenes prehistóricos hasta la actualidad, e incluye también amplia información sobre museos, colecciones de arte, monumentos, parques, celebraciones populares, gastronomía y música madrileñas, tradiciones, anécdotas, etc. Dispone de una versión en inglés.

Página personal de Luis Enrique Otero Carvajal, profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Incluye contenidos relativos a la Historia de España, de Madrid, de las Telecomunicaciones, de la Ciencia y el Pensamiento, y del Mundo Actual. La Historia de Madrid es bastante completa y rigurosa e incluye numerosos gráficos interesantes.

Página del Centro de Documentación de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid. Contiene numerosas secciones (Enciclopedia, Calendario Histórico, Galería de Imágenes, Plano interactivo, Monumentos, Rutas Turísticas, etc.). En la denominada "Historia de Madrid plano a plano" se recogen datos e información gráfica acerca de la historia de la ciudad, desde el siglo X hasta nuestros días.

Página personal de José Flores Sánchez-Alarcos, que incluye un interesante y extenso apartado sobre el Madrid medieval. Son muy destacables los numerosos dibujos, planos y reconstrucciones del propio autor que ilustran los textos.

DIFUSIÓN DE TEMAS MADRILEÑOS

Página personal de Isabel Gea Ortigas, autora de un buen número de libros sobre Madrid y apasionada por todo lo relativo a la villa; incluye los cuentos escritos por su "alter ego" Mayrit, Princesa del Lejano Oriente. En sus propias palabras, "en la actualidad sigo trabajando en «mi Madrid del alma» y me considero muy afortunada por poder trabajar en lo que mas me gusta: Madrid".

Página del Foro del viejo Madrid, que nació de la página ya desaparecida www.madridmedieval.com. Está abierto a todos los interesados por la historia general y medieval de Madrid, y ofrece la posibilidad de tratar asuntos relacionados con ella, consultar dudas, organizar actividades y entrar en contacto, en definitiva, con otras personas que comparten esa misma afición.

Revista Madrid Histórico: Creada en 2005, fue la primera revista de divulgación sobre la historia de Madrid. De aparición bimensual, contiene cuidados artículos sobre historia, arquitectura, costumbres, efemérides, etc.

Página fotoMadrid, que recoge gran cantidad de fotografías de Madrid, así como artículos de temática madrileña. Además, en ella se aloja la estupenda revista digital La Gatera de la Villa, repleta de estudios y artículos de gran interés y cuyo primer número apareció en diciembre de 2009.

Página de la asociación Amigos del Foro Cultural de Madrid, formada por un grupo de personas que comparten el interés por la historia de Madrid así como por los problemas actuales que padece la ciudad. Sus objetivos son la defensa, promoción y difusión de la historia, cultura, tradiciones y patrimonio de Madrid. Organiza conferencias, visitas guiadas, etc.

Página web dedicada al Rastro de Madrid, en la que se incluyen contenidos históricos, planos, documentos y material gráfico, y que sirve de punto de encuentro de todos aquéllos que están interesados en defender la pervivencia en su ubicación actual de este tradicional mercado que es patrimonio cultural del pueblo de Madrid.

Página de Ediciones La Librería, editorial especializada en libros sobre Madrid y que es en la actualidad la única existente con estas características. En funcionamiento desde el año 1986, ha reunido todas las publicaciones sobre Madrid y su comunidad. Incorpora tienda on-line, curiosidades, contenidos multimedia, etc.

Página Imágenes del viejo Madrid, "que pretende ser punto de referencia para todos aquellos que, como su autor, aman las fotografías antiguas y, muy especialmente, si representan épocas pasadas de Madrid". La colección de instantáneas es excelente, y tienen una calidad gráfica poco habitual en la web.

Página Historia de Madrid, que, con las propias palabras de su autor, "nace con la intención de proporcionar un lugar en donde se mantenga la esencia castiza e histórica de esta ciudad, que a cada momento es más metrópoli que villa". Incluye secciones de historia, arquitectura, curiosidades, galería fotográfica, etc.

Página Madrid Monumental, con diversos contenidos sobre turismo cultural en Madrid y alrededores. Incluye propuestas de excursiones, rutas y viajes por los pueblos de la comarca, así como información específica sobre historia, monumentos y museos de Madrid.

Página una Ventana desde Madrid: ofrece contenidos diversos sobre historia de Madrid, museos, arquitectura, parques y jardines, etc. Incluye también secciones relativas a otras poblaciones de la Comunidad.

ORGANISMOS PÚBLICOS, ENTIDADES RELIGIOSAS Y CONGREGACIONES

Página de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Contiene información muy interesante sobre el Patrimonio Paleontológico y Arqueológico de la Comunidad, así como datos sobre algunas actuaciones puntuales (> Anuario de Actuaciones Arqueológicas), en especial la realizada en la plaza de Ramales, en la se encontraron los restos de la desaparecida iglesia medieval de San Juan.

Página oficial del Ayuntamiento de Madrid. En el apartado "Historia de Madrid" se recogen algunos datos históricos y gráficos de interés. A través de "Cultura y Ocio" se accede a los distintos museos y archivos con que cuenta la villa; de especial interés para la historia medieval son el Museo de Historia (antiguo Municipal) y el Museo de los Orígenes (antiguo de San Isidro).

Monumentamadrid: Página creada por el Ayuntamiento de Madrid con información detallada sobre casi 2.000 monumentos de nuestra ciudad. Incluye un apartado específico de edificios históricos, en los que se ofrece su descripción histórica, autor, época y grado de protección, planta, fotografías, bibliografía y referencias documentales.

Página de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Facilita una información muy amplia acerca de la vida e historia del santo, siendo seguramente la página más completa acerca de él; incluye también numerosas fotografías, algunas de ellas de enorme valor histórico. Además, da acceso a páginas relativas al Museo de San Isidro, Ermita de San Isidro y Esclavitud y Santo Rosario de Nuestra Señora de la Almudena.

Página de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestra Señora de la Almudena. Contiene extensa información acerca de la Virgen, incluyendo reseñas históricas, tradiciones y fotografías.

Página de la Archidiócesis de Madrid. Entrando en el apartado "Organización Territorial > Parroquias en la Web" se accede a las páginas particulares de diversas parroquias, algunas de ellas con información histórica y gráfica.